Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: smtp. In order to fix this, put the module back in its original location. For more information, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1128 of /home/orgullos/public_html/includes/bootstrap.inc).

Un microscopista gironés que fue médico del Papa Pío IX

La microscopía moderna en España llegó de París a mediados del siglo XIX, gracias a un hombre nacido en Girón (en ese entonces perteneciente a la provincia de Pamplona) en 1822, Eloy Carlos Ordóñez Sordo.

Estudió en Santa Fe de Bogotá. Ya licenciado, y acompañando al arzobispo Manuel José Mosquera, hermano de los expresidentes de Colombia Joaquín y Tomás Cipriano de Mosquera, viajó a Nueva York, donde permaneció dos años. Al fallecer el obispo se instaló en París, dedicándose de lleno a los estudios micrográficos, probablemente a partir de 1851.

Ordóñez propuso una sistematización de los tejidos en 16 grupos, que recoge Maestre de San Juan en su Anatomía general: fibrilar (celular, laminar o conjuntivo), fibroso (transitorio, fibro-plástico), elástico, adiposo, cartilaginosos, óseo, muscular de la vida animal (estriado), muscular de la vida orgánica (músculo liso), epitelial, hialino o anhisto, pigmentario (lámina fusca, coroides, piel), retiniano, nerviosos, del esmalte (de los dientes), del marfil (también dentario) y cristalino.

Sus investigaciones fueron publicadas en el Bulletin de la Société d’Anatomie de 1858, una de ellas fue titulada Nota sobre la anatomía patológica del chancro indurado del prepucio, reseñada en El Siglo Médico y El Compilador Médico.

Aureliano Maestre de San Juan y Federico Rubio, dos de los más grandes histólogos y científicos de España, se formaron con Ordóñez. Ambos iniciaron en el último cuarto del siglo xix dos tendencias en los estudios histológicos. El primero, de índole más universitaria y dedicada a los estudios morfológicos y de histología pura, como corresponde a sus orígenes como anatomista. El segundo, con un talante más clínico y de carácter docente libre o parauniversitario y más orientado hacia la Anatomía Patológica.

Por su parte Eloy Ordoñez Sordo fue facultativo de gran fama en París, hasta que fue llamado por el Vaticano para ser el médico personal del Papa Pío IX.

Ordóñez falleció el 29 de mayo de 1868 a los 46 años.

Sin embargo, la técnica microscópica moderna en España vino de París a mediados del siglo xix. Curiosamente, un microscopista venezolano, llamado Eloy Carlos Ordóñez Sordo, al que la mayoría de las fuentes se refieren simplemente como «Ordóñez», tuvo mucho que ver en el incipiente desarrollo de la técnica en España. Ordóñez nació en 1822 en la ciudad de Girón, provincia de Pamplona, que formaba parte de Nueva Granada, una de las 3 repúblicas de la antigua Gran Colombia. Sus padres eran de Maracaibo, Venezuela. Estudió en Santa Fe de Bogotá. Ya licenciado, y acompañando al arzobispo Mosquera, viajó de Colombia a Nueva York, donde permaneció de uno a 2 años. Al fallecer el obispo se instaló en París, dedicándose ya de lleno a los estudios micrográficos, probablemente a partir de 18513. Falleció el 29 de mayo de 1868 a los 46 años.

En relación con la Dermatopatología, Marco Cuéllar cita una de sus publicaciones sobre un tumor pigmentario en el Bulletin de la Société d’Anatomie de 1858 –probablemente un melanoma–, una comunicación a la Société de Biologie titulada Nota sobre la anatomía patológica del chancro indurado del prepucio, reseñada en El Siglo Médico y El Compilador Médico, y otra de 1863 a la misma sociedad sobre los músculos del pelo3.

Ordóñez propuso una sistematización de los tejidos en 16 grupos, que recoge Maestre de San Juan en su Anatomía general: fibrilar (celular, laminar o conjuntivo), fibroso (transitorio, fibro-plástico), elástico, adiposo, cartilaginosos, óseo, muscular de la vida animal (estriado), muscular de la vida orgánica (músculo liso), epitelial, hialino o anhisto, pigmentario (lámina fusca, coroides, piel), retiniano, nerviosos, del esmalte (de los dientes), del marfil (también dentario) y cristalino3.

Aureliano Maestre de San Juan y Federico Rubio se formaron con Ordóñez. Ambos iniciaron en el último cuarto del siglo xix 2 tendencias en los estudios histológicos. El primero, de índole más universitaria y dedicada preferentemente a los estudios morfológicos y de histología pura, como corresponde a sus orígenes como anatomista. El segundo, con un talante más clínico y de carácter docente libre o parauniversitario y más orientado hacia la Anatomía Patológica.