Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: smtp. In order to fix this, put the module back in its original location. For more information, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1128 of /home/orgullos/public_html/includes/bootstrap.inc).

Pinto, contrario a Mundial con 48 equipos

El técnico santandereano que dirige la Selección de Honduras, Jorge Luis Pinto, rechazó la modificación que la FIFA le hizo al formato de la Copa Mundial de Fútbol a partir de 2026, con lo cual el total de clasificados subirá de 32 a 48.

Pinto, oriundo de San Gil, es uno de los entrenadores más experimentados del fútbol colombiano y una de las voces más capacitadas para hablar de la máxima competencia de este deporte.

En 2014 el adiestrador guanentino cumplió su sueño de dirigir un equipo mundialista con Costa Rica, considerada la sorpresa del Mundial. El equipo ´Tico´ fue el mejor de un grupo con tres campeones mundiales: Italia, Uruguay e Inglaterra, avanzó hasta los cuartos de final, en los que cayó eliminado por Holanda por penales, y terminó su participación con condición de invicto y logrando la mejor su actuación en cuatro participaciones mundialistas.

Pinto ahora está al mando de la Selección de Honduras y se encuentra en Panamá para afrontar Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que inicia este 13 de enero.  

¿Qué piensa del Mundial con 48 equipos?

No es la mejor forma de mostrar la competencia de alto nivel. El modelo con grupos de tres equipos es absurdo, eso quedó demostrado en España 82, cuando se jugó con este formato. Los equipos debían descansar una jornada y se presta para hacer amaños en los partidos. Es un error cumplir promesas políticas en detrimento del nivel de la competencia.

Pinto habló con su ya habitual franqueza santandereana:

¿Cuál cree que es el formato ideal para un Mundial de Fútbol?

El formato de 32 equipos es muy bueno porque hay representatividad y el nivel futbolístico de los partidos es muy alto.

Usted comandó la Selección de Costa Rica que dio la sorpresa en Brasil 2014, ¿esta modificación no abriría la oportunidad para que otras selecciones emulen esta hazaña?

La calidad del mundial está en eliminatoria que permite que el avento lleguen los equipos verdaderamente competitivos y para mí 32 es el número ideal.

¿Usted cree que este cambio beneficiaría a la Selección Colombia?

Sí se podría ver beneficiada porque va abrir las puertas para equipos que siempre están en el límite para clasificar pero es un hecho que el nivel competitivo del evento se va a ver afectado.

El 2017 se va a definir la eliminatoria de CONCACAF. ¿Qué expectativa tiene en los partidos que les quedan y la clasificación a Rusia 2018?

Esta eliminatoria es compleja, tiene muy buenos equipos y no va a ser fácil, teniendo en cuenta los resultados de Estados Unidos en los dos primeros partidos. México tiene cierta ventaja al haber arrancado bien y ser un habitual clasificado a los mundiales. Todos los equipos van a dar la pelea y va a ser dura. Esperamos darle la alegría de estar en Rusia 2018 a los hondureños.