• Contacto
  • Registro

Lucha Estudiantil en Bogotá

Imagen de Columnista Prueba

Lorem iupsus, prueba de contenido 

"Ellos están diciendo que no cumplen la decisión porque la retroactividad y la favorabilidad penal no existen, destruyendo años de teoría penal", comentó el abogado.

Además, Mosquera anunció que también presentarán denuncias penales contra magistrados que se han pronunciado sobre el particular, aún cuando, según explicó el abogado, no debían porque en ocasiones anteriores se habían pronunciado sobre el tema.

Andrés Felipe Arias, en todo caso, aún tiene pendiente un caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su abogado afirmó que esta decisión de la Corte Suprema les da "más argumentos" para insistir en el asilo de Arias (quien está en Estados Unidos pendiente de su extradición a Colombia) y llevar el caso "a los organismos internacionales de Derechos Humanos demostrándoles que Colombia, sobre todo la corte Suprema de Justicia, no está cumpliendo a cabalidad con los derechos humanos".

La condena de 17 años y 6 meses de prisión que en 2014 le impuso la Corte Suprema a Arias se dio en única instancia, pues en esa época no existía la doble instancia para aforados constitucionales. La posibilidad de un aforado de impugnar un fallo condenatorio solo se hizo realidad el año pasado, después de que el Congreso tramitó la ley de doble instancia y se crearon dos nuevas salas en el alto tribunal.

Por esto, la Corte dijo que solo una reforma constitucional aprobada por el Congreso podría abrir la posibilidad de que se revise la condena. El alto tribunal afirmó que solo por vía del Congreso se podrían suprimir los efectos de la cosa juzgada del caso y la creación temporal de un organismo judicial que actúe como superior de la Sala de Casación Penal de la Corte.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.