Jully Andrea Mora, santandereana de 22 años, nueva Mujer Cafam

Jully Andrea Mora González, joven representante de Santander, fue la ganadora del Premio Cafam a la Mujer, entregado este martes 7 de marzo en Bogotá.

Con apenas 22 años la joven fue elegida entre un grupo de 25 mujeres finalistas de toda Colombia, por su trabajo en favor del bienestar de las comunidades, específicamente de los pescadores del municipio de Puerto Wilches, ubicado a orillas del Río Magdalena.

"El mayor premio para mí es la visibilización que vamos a tener, que mucha más gente va a conocer de nuestro trabajo. Creo que muchas personas en el país lo han intentado y con esto demostramos que no es una batalla perdida y que hay que seguir luchando", afirmó Jully.

Jully Andrea es gestora cultural de la Asociación de Pescadores Artesanales y Agricultores del Magdalena Medio (Asopesamm), una organización que nace en el año 2001 con el propósito de representar y concretar acciones en beneficio de los pescadores y sus familias.

Se estima que en el sector existen aproximadamente 1.200 pescadores con los cuales trabaja para lograr una mayor capacidad de negociación y ejecución de recursos. También ha logrado incluir a la mujer en los procesos organizativos como una manera de fomentar la equidad de género y adelanta un semillero de liderazgo llamado Escuela de pesca, donde se enseña a los jóvenes todo sobre el tema para que estén en la capacidad de asumir funciones en la organización, abriendo así el paso al relevo generacional.  

Durante la ceremonia se le hizo un homenaje a la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya Lima, en reconocimiento a su fortaleza y a su liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia sexual en Colombia.

Con su campaña #NoEsHoraDeCallar –destaca la organización del concurso-, Bedoya ha logrado convertir su penosa experiencia en un poderoso discurso para dignificar a las mujeres que, como ella, han sufrido de este flagelo.

"Me he preguntado muchas veces de qué está hecho el corazón de las mujeres. Y ahora lo sé: está hecho de fe, porque creer en algo es lo que nos da fuerza", dijo la periodista, quién recibió el homenaje de manos del Procurador General, Fernando Carrillo.

"Jineth es un ejemplo a seguir de cómo se deben afrontar el futuro ante los momentos oscuros", aseguró Carrillo, quien agregó que "Colombia necesita más mujeres como Yineth".

La hermana María del Carmen Palacio Cadavid, representante del Chocó, obtuvo una de las dos menciones de honor que otorga el concurso. Lleva 62 años trabajando por el Pacífico colombiano, específicamente con las comunidades afrocolombianas e indígenas. Gracias a su formación en salud tradicional con los sabedores ancestrales, la hermana es sanadora y entrega sus conocimientos a todo el que lo necesita.