Jorge Ruiz, de Barbosa, marcha firme a Río 2016

Aunque integra la Liga de las Fuerzas Armadas, este santandereano nacido en Barbosa siempre ha dedicado su vida al deporte.

El pasado 9 de mayo Ruiz se convirtió en el primer colombiano en la historia en ubicarse en el top-10 de un mundial de marcha. El atleta terminó noveno con un registro de 3:53:53, casi cinco minutos por debajo de su mejor marca.

Su historia comenzó en el Batallón de Artillería No. 27, ‘General Luis Ernesto Ordóñez Castillo’. Los superiores analizaron su hoja de vida deportiva, vieron los logros que había tenido hasta la categoría juvenil y lo llamaron para darle una oportunidad en la Liga de las Fuerzas Armadas, a la que ingresó a finales de 2011.

El ciclo Olímpico Río 2016 lo inició con medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Perú en 2013; luego fue quinto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México en 2014, y el año pasado fue descalificado en los Juegos Panamericanos de Canadá. Por eso ahora el sueño lo completará en los Juegos de Brasil.

Con el respaldo económico del Ejército y ahora estando en el Plan Apoyado como deportista del Comité Olímpico Colombiano (COC), Jorge Armando se prepara a diario no sólo para cumplir el sueño olímpico, también lo hace para dar el mejor ejemplo a sus tres hijos: Arles (9 años de edad), Felipe (7 años) y Santiago (4 años).

El santandereano, quien tiene programado para el próximo año hacer el curso de ascenso para ser cabo primero, reconoce que la marcha atlética “significa algo muy lindo para mí, es algo que ha cambiado mi vida, que le dio otro rumbo”.