Eureka: hallazgo de nuevas plantas en Suaita

Besleria fallax y Columnea skogii son tipos de hierbas pequeñas de flores vistosas; Aiphanes graminifolia y Geonoma santenderensis son palmas de cuatro o cinco metros de altura; y Pachira mutisiana es un árbol de gran altura. 

El hallazgo hace parte de una investigación en la que biólogos de la Universidad Nacional han inventariado 714 especies y clasificado 239 plantas útiles, 118 especies medicinales, 69 especies de leña, 5 especies de tubérculos silvestres y 32 maderables finos. 

El Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. (ICN) ha realizado una extensa investigación en la inspección de policía de San José de Suaita (Santander), en torno a un área de conservación denominada La Meseta, una zona de 600 hectáreas que se encuentra entre 1.500 y 2.500 metros de altura.
 
Edgar Linares, profesor del ICN, afirma que han logrado inventariar 714 especies de la región, de las cuales cinco son nuevas especies de plantas. Estas han sido descritas gracias al trabajo adelantado en la zona desde el 2001. 

“El proyecto busca revertir a la sociedad el conocimiento que beneficia a la Universidad, empleando dicho espacio para la investigación”, sostiene el profesor Linares. 

Agrega que, por esta razón, el ICN ha querido realizar un trabajo de extensión solidaria para que los pobladores también se beneficien del conocimiento que sale de su región. En este sentido, han creado una línea ligada a las especies útiles de la zona, su uso y el estado en el que se encuentran.
 
El bore es una de las especies que crecen en las cuencas de la selva. Esta planta, hermana de los anturios, produce tubérculos de gran tamaño, con alto contenido de almidón y de mucha importancia alimenticia para indígenas y campesinos. Además es utilizada en la alimentación de cerdos, gallinas y peces. 

En cuanto a los maderables, la región cuenta con una buena cantidad de maderas tipo cedro y varios árboles padrotes que producen semillas permanentemente, las cuales generan plántulas potenciales para la producción de madera. Este material es útil en el proceso de producción de la panela, pues mantiene encendidas las hornillas de las fábricas de producción. 

Con respecto a plantas medicinales, el profesor destaca que hay gran diversidad de aromáticas que utilizan los pobladores para tratar dolor de cabeza, nervios, cólicos, dolores musculares, entre otros. 
El cordoncillo, de la familia de las Piperáceas, es una planta muy utilizada por las escuelas de química y de farmacia para estudiar sus moléculas. 

Toda esta información es el insumo del proyecto dirigido a la comunidad, el cual busca, entre otros fines, la creación de cartillas para la escuela con elementos del entorno, que refuercen el conocimiento de los menores y lo fortalezcan en torno al territorio, para que en el futuro hereden una región diversa y vean la importancia de conservarla.