El mejor tiplista del Mono Núñez es de Charalá y tiene 15 años

A Julián David Serna Aldana se le podría definir como un niño revelación de la música folclórica, comenzando porque en la edición 2016 del Festival del Mono Núñez que todos los años se celebra en Sevilla (Valle) se hizo ganador del primer puesto como el mejor intérprete como tiplista. El músico ya había alcanzado el primer lugar en el Concurso Nacional de Tiple Pedro Nel Martínez de Charalá, en 2012;  en el Concurso Nacional de Música Instrumental Andina Cacique Tundama, de Duitama (Boyacá), también en 2012; y en el Concurso Nacional de Música Colombiana de Sogamoso (Boyacá) en 2013.

Serna comenzó a tocar este instrumento a los 10 años en la Escuela de Tiple de Charalá, a donde asistía todos los fines de semana con gran dedicación.

A pesar de haber nacido en Villavicencio, desde muy pequeño vive con su madre en Charalá, después de que su padre, Lester Serna, desapareció en extrañas circunstancias en Arauca. Hoy cursa noveno grado y tiene claro que estudiará música apenas se gradúe. 

Serna, luego de su triunfo, recordó las enseñanzas de sus instructores Rodolfo Martínez y Diego Otero, y agradeció el apoyo de la alcaldía de Charalá y la Gobernación de Santander.

El tiplista, además de obtener el premio “Pacho Benavides”, nombre que lleva esta modalidad, fue finalista para el gran premio Mono Núñez en instrumental junto a Oriana Ximena Medina, de Bogotá; el Trío Instrumental Bachué, de Risaralda; el Trío Instrumental Itinerante, de Bogotá; y Amaretto Ensamble, de Risaralda.

Ahora tiene como objetivo participar en julio en el Festival Cortiple, que se celebrará en Medellín, y regresar el próximo año a Ginebra (Valle del Cauca) para concursar en la versión 43 del Mono Núñez.

Video1: Julián Serna con 12 años interpreta el pasillo ‘Desde lejos’ en el 9° Festival Nacional Infantil de Música Colombiana ‘Hormiga de Oro’

Video2: Julián Serna interpreta el pasillo ‘Jorge Humberto’