• Contacto
  • Registro

Creador de un movimiento artístico

El Universal

Luis Alberto Acuña, nacido en Suaita (1904), es considerado el inventor del movimiento Bachué, expresión pictórica que muestra aspectos de la mitología chibcha. Su interés por el tema surgió en París y se reafirmó con el auge de los muralistas mexicanos. Fue galardonado en numerosas ocasiones y su obra se encuentra en Museos y colecciones del país como el exterior. En 1949 viajó a E.U. becado por la Guggenheim. Obtuvo el primer Premio de Pintura en el VIII Salón Anual de Artistas Colombianos en 1950 con la obra Bautismo de Aquiminzaque y representó al país en la Bienal de Venecia.

El maestro Acuña fue autor de valiosas obras que se conservan en murales como los del hotel Tequendama (‘Teogonía de los dioses chibchas) y la sede de la Cruz Roja en Bogotá. Algunas de las esculturas que hizo son la de Gonzalo Jiménez de Quesada, que se guarda en la Basílica de Bogotá, y aproximadamente medio centenar de obras que están en museos de América y Europa.

El museo que lleva su nombre se encuentra en Villa de Leyva (Boyacá), ciudad donde permaneció los últimos 16 años de su vida.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.