• Contacto
  • Registro

Carlos Ardila, el descubridor de peces

A sus 67 años, Carlos Ardila Rodríguez lleva casi un pez descubierto por año: tiene 65 especies de peces de agua dulce registradas en todo el país.

Su primera especie descubierta la llamó Lebiasina floridablancaensis en honor a su pueblo natal, Floridablanca. Recuerda que desde muy niño iba con sus tíos y padres a los ríos del departamento y disfrutaba de la observación de la fauna acuática, y así empezó a “coleccionar” peces pequeños para armar su propio museo.

Recuerda con mucho afecto, como lo dijo en entrevista a El Heraldo, un tipo de bagre muy pequeño al que en honor de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez denominó Trichomycterus garciamarquezi, encontrado entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Ardila asegura que esta es una de las ventajas de hacer descubrimientos, pues se le puede poner el nombre que quiera a sus hallazgos. Por eso, y sin olvidar su sangre santandereana, a otra especie hallada le puso el nombre de trichomycterus gironesis en honor a los 388 años de Girón, como lo reveló Vanguardia Liberal.

Ese mismo diario comentó que los resultados de las investigaciones que ha hecho, los ha enviado al Museo Británico de Londres, así como a museos de Brasil, Ecuador y Bolivia, incluso al Instituto Smithsoniano de Estados Unidos y todas sus publicaciones científicas se pueden hallar en internet.

Desde hace 40 años trabaja en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, donde guarda con esmero todos sus peces. Por ahora su gran preocupación, es a quién dejarle todo este legado de conocimientos. Según él, los jóvenes de hoy en día ya no se interesan por los peces de agua dulce.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.