Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: smtp. In order to fix this, put the module back in its original location. For more information, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1128 of /home/orgullos/public_html/includes/bootstrap.inc).

Bucaramanga será Distrito Especial en 2024

El representante a la Cámara por Santander, Fredy Anaya, radicó en la comisión VI de la Cámara de Representantes el proyecto de Acto Legislativo 030 de 2016, que busca incorporar en la Constitución a Bucaramanga como Distrito Turístico, Educativo y de la Salud. El objetivo del proyecto es que los avances que ha alcanzado Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, cuenten con un contexto que les brinden garantías a la altura de su desarrollo.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 10 representantes: los  santandereanos Miguel Ángel Pinto (presidente de la Cámara) y Ciro Fernández Núñez, los nortesantandereanos Wilmel Carrillo y Ciro Rodríguez Pinzón, las atlanticenses Marta Villalba Hodwalker e Inés López Suárez, el amazónico Rafael Elizalde Gómez, el quindiano Atilano Giraldo Arboleda y el risaraldense Diego Patiño Amariles. De este modo se le abren las puertas a Bucaramanga para ubicarse en el ordenamiento territorial de Colombia, como una de las siete ciudades de mayor importancia estratégica.

¿Qué propone el texto del Acto Legislativo?

La iniciativa busca agregar al artículo 328 de la Constitución de Colombia, que los municipios de Bucaramanga, San Juan de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, ubicados en el departamento de Santander, se organizan como un único Distrito Especial, denominado Bucaramanga, Distrito Turístico, Educativo y de la Salud con un estatuto político, Administrativo y Fiscal propio determinado por la Constitución y por las leyes especiales que para el efecto se expidan.

¿A partir de cuándo sería una realidad?

El proyecto propone que Bucaramanga sea distrito especial a partir del 1º de enero de 2024.

¿Cuáles ciudades tienen esta misma condición?

El capítulo cuarto del título de organización territorial de la Constitución consagra a Bogotá como Distrito Capital; a Cartagena como Distrito Turístico y Cultural; a Barranquilla y Santa Marta como Distritos Turístico, Cultural e Histórico, y a Buenaventura y Tumaco como Distritos Especiales industrial, portuario, biodiverso y ecoturismo.

¿Qué hace falta para que el proyecto sea realidad?

El Acto Legislativo debe superar ocho debates (el doble de los requeridos por un proyecto de ley ordinario), en un tiempo no superior a dos periodos legislativos consecutivos, con aprobación de mayoría absoluta en la segunda vuelta (últimos cuatro debates) y publicado en el Diario Oficial por el Gobierno, una vez supere la primera vuelta.

http://caracter.co/bucaramanga-sera-distrito-especial-en-2024-fredy-anaya/