Mensaje de error

User warning: The following module is missing from the file system: smtp. In order to fix this, put the module back in its original location. For more information, see the documentation page. in _drupal_trigger_error_with_delayed_logging() (line 1128 of /home/orgullos/public_html/includes/bootstrap.inc).

Así fue la ‘Expedición Santander’ en Barichara

Desde el pasado 27 de agosto la Gobernación de Santander emprendió una serie de recorridos por todas las provincias y pueblos del departamento, denominada Expedición Santander, de las que ya se han hecho nueve con la que comenzó en San Andrés, provincia de García Rovira.

Expedición Santander es un programa que moviliza al gabinete en pleno a los municipios para llevar servicios y soluciones hasta las casas de los santandereanos, escuchando sus necesidades y buscando soluciones viables entre todos, según informó el secretario de Desarrollo, Samuel Prada Cobos. También se busca fomentar el orgullo santandereano, entendido como el sentido de pertenencia al departamento.

La visita a Barichara estuvo encabezada por el gobernador, Didier Tavera Amado, quien participó activamente desde la mañana del sábado 17 hasta el mediodía del domingo 18 de diciembre, tercer día de la Novena de Aguinaldos.

La jornada comenzó en la Casa Parroquial de Barichara con la instalación del Consejo de Política Social, donde el tema central fue la erradicación del trabajo infantil en las zonas rurales del departamento.

De ahí se desplazaron a la Casa Cultural donde unos 250 'Guardianes de la Mujer' recibieron al gobernador, quien enfatizó en que su administración busca hacer de Santander un territorio libre de violencia contra la mujer. Esta iniciativa busca formar a los santandereanos en prevención de violencia de género y creación de canales o líneas de atención que permitan la denuncia de este flagelo.

Marca región

Luego, en el coliseo municipal Tavera  Amado ante más de 500 mujeres entregó aportes de la gobernación para fortalecer las unidades productivas de diversos proyectos emprendidos por mujeres santandereanas. En total se entregaron aportes a 40 proyectos, desde máquinas empaquetadoras de bocadillos y refrigeradores industriales, hasta dotación para mejorar los servicios turísticos y herramientas de trabajo para el sector de alimentos, confecciones y agro, dentro del objetivo de impulsar la ‘Pujanza Santandereana’.

El fortalecimiento de las unidades productivas es una estrategia gubernamental para promover la marca región y los productos procesados en el departamento.

En un salón del Instituto Técnico Industrial Aquileo Parra, el gobernador dialogó con un grupo de empresarios y destacó el gran aporte que hacen con sus productos e industrias para sacar adelante la marca Santander.

En el campamento de paz, desarrollado en ese mismo instituto técnico, Tavera habló con los jóvenes que participaron del encuentro y los motivó a desarrollar competencias de diálogo y a conocer la oferta institucional que les brinda apoyo y oportunidades para progresar.

Cerca del mediodía el evento fue transmitido en directo por el Canal TRO, donde se dieron a conocer los avances y logros más significativos de la 'Expedición Santander' en el 2016.

Ecología y cultura

En la jornada de la tarde del sábado el recorrido llegó a la muestra artesanal y gastronómica de la provincia de Guanentá, y a continuación se realizó un Consejo de Seguridad con los alcaldes y la Fuerza Pública: Policía y Ejército Nacional. Luego la visita se trasladó al Ecoparque Móncora, un atractivo natural y paisajístico de 70 mil metros cuadrados en pleno casco urbano de Barichara.

Allí el gobernador invitó a la Corporación Autónoma de Santander (CAS) a escuchar la petición de los guardianes del parque, para declarar el lugar como Reserva Natural de bosque seco, con lo cual este patrimonio natural quedaría blindado y protegido contra proyectos de construcción u otro tipo de explotación. Como muestra de respaldo al propósito, Tavera Amado sembró varias especies de árboles y se refirió a las actividades que se adelantan para reforestar el departamento, y dijo que ya van más de dos mil plantas sembradas. Anunció que en 2017 esa cifra aumentará a 320 mil y para el cuatrienio proyecta alcanzar el millón de árboles sembrados en Santander.

Al caer el sol, el Gobernador inauguró dos tótems tallados en piedra de Barichara, con motivos de la cultura Guane, en la vía que comunica con San Gil. Allí destacó el valor cultural de la obra, la cual se hizo para homenajear a los ancestros indígenas y al poeta Ismael Enrique Arciniegas.

Al final de la jornada, el gabinete en pleno visitó una finca ganadera que promueve la raza Chino Santandereano, la cual, gracias a la Asamblea de Santander, fue declarada patrimonio genético mediante la ordenanza 037.

Ya en horas de la noche el gobernador en compañía de su esposa Priscila Santos y su hija Isabella, compartieron con los 'patiamarillos' la novena de aguinaldos en el parque principal de Barichara.