Así fue el retorno del ferrocarril a Barrancabermeja

El último tren de carga que rodó por las ferrovías de Santander pasó hace más de 10 años. Su recuerdo se fue diluyendo lento con el paso del tiempo, pero eso cambió esta semana con la puesta en marcha del primer tren de prueba que comenzó su recorrido en Santa Marta, con destino final La Dorada, Caldas.

A esta máquina, capaz de transportar más de 10 mil toneladas de carga, los lugareños que orgullosos la ven regresar por tierras santandereanas le dicen ‘el joltrein’ (Holdtrade); pero para los santandereanos es una nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo socio-económico.

La primera parada que hizo en Santander fue para descansar de la jornada inicial en la estación San Rafael, en Lebrija Bajo. A su llegada se armó una algarabía de gente en la sala de espera de la estación, para recordar los viejos tiempos en los que el arroz, el trigo, y otros granos producidos en la región le daban la dinámica comercial al sitio, así como el transporte de personas por el valle del Magdalena, relató Orlando Prada, jefe de la estación.

La parada técnica terminó al día siguiente, a las 6:00 a.m., hora en la que la cuadrilla de operarios, que habitualmente es de tres, pero en esta prueba fue de 15, prendió la planta diésel que alimenta los motores eléctricos que impulsan la locomotora y partió rumbo a Puerto Wilches y Barrancabermeja, en territorio muy santandereano.

¡Sorpresa!

La llegada a la estación de Barrancabermeja estaba prevista para las 9 de la mañana pero arribó hasta de las 10, lo que dio oportunidad para que los habitantes corrieran rápidamente la voz de la llegada del tren.

En cuestión de minutos la tranquila plataforma de abordaje se abarrotó de periodistas, operarios, y cientos de curiosos, quienes al escuchar el característico silbido de la locomotora lanzaron voladores de pólvora para recibirla al mejor estilo de los grandes deportistas o reinas de belleza.

Para José Adán Montoya, un caleño de 82 años que llegó en tren al Puerto Petrolero hace 45 años, fue toda una sorpresa saber que el tren regresaría. “Yo viajaba en el Expreso del Sol, eso viajaba la gente mucho por el tren. ¡’Hombe’!, senta’o, para’o, porque era mucha la gente que viajaba de Barranca a Medellín, Puerto Berrío, La Dorada”.

“Hacer diligencias y comprar provisiones” eran sus actividades económicas, y explicó que llegó por este medio a Barrancabermeja, “porque en ese tiempo no había carreteras”.

Antes de regresar a su silla en la estación, para terminar de refrescarse con una "amarga", dijo con anhelo: “si va a haber tren, es mucho bien para uno y para la gente. Es un transporte más seguro que el carro, muy barato”.

Rubén Darío Castro, uno de los curiosos que llegó con su familia a presenciar la llegada del tren, aseguró que le parecía “espectacular que de nuevo tengamos la emoción de un tren de carga en Barrancabermeja, y que prontamente no sea sólo de carga, sino de pasajeros. Que sea todo un regocijo recibirlo y que tengamos una nueva oportunidad para el país, para el departamento, poder sacar nuestra industria y lo que tenemos en las regiones a través de esta nueva vía”.

Hito económico

El director de competitividad de la Gobernación de Santander, Alfonso Pinto, señaló que “después de 20 años tenemos un nuevo hito económico en el departamento. Este tren no sólo complementa y diversifica la economía de Barrancabermeja y la consolida como un puerto logístico multimodal, sino que a la vez mejora las ventajas competitivas de las empresas santandereanas, al poder tener a un costo más económico, más agilidad, un transporte más eficiente para sus productos”.

"Esto genera una competitividad grande para el departamento y vamos a tratar de seguir desarrollando esto y a complementarlo, conectándolo con las empresas santandereanas”, agregó.

Articulación público-privada

El Tren de Prueba es el punto de partida para articular proyectos férreos que permitan garantizar la circulación de trenes en condiciones de seguridad, con productos como acero, alambre de púa, y productos envasados: carbón, café o carga general suelta, aseguró el delegado de la ANI, entidad que junto con el Ministerio de Transporte, el Concesionario Fenoco, la Unión Temporal Ferroviaria Central y la empresa Holdtrade Atlántico, articularon esfuerzos para desarrollar el recorrido del Tren de Prueba, el que fue recibido orgullosamente por los santandereanos, que lo ven como una opción de competitividad.

Tomado de:

http://caracter.co/asi-fue-el-retorno-del-ferrocarril-a-santander/